El Reto Demográfico se ha consolidado como uno de los principales desafíos en la actualidad, generando profundas transformaciones sociales, económicas y territoriales que afectan a la calidad de vida de las personas. En Canarias, esta problemática se manifiesta a través de un conjunto de factores interrelacionados: la despoblación de las zonas rurales y la concentración de población en los entornos urbanos y litorales.
La I Conferencia de Presidentes marca el inicio de un proceso participativo para diseñar una Estrategia Canaria que aborde este desafío de manera integral. Se han constituido 5 Grupos de Trabajo (Acceso a la Vivienda, Transparencia en la Protección y desarrollo al territorio, Fiscalidad y empleo en el sector turístico, Protección del medio ambiente y la Economía Circular y Reto Demográfico) donde han intervenido todas las administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildos insulares y la FECAM) así como diferentes instituciones, colectivos sociales y las dos universidades.
A lo largo de diferentes sesiones de trabajo, se ha desarrollado un borrador de conclusiones que se abre ahora a la participación para involucrar a la ciudadanía y a los diferentes colectivos, para en el mes de noviembre poder llevar a definitivas estas conclusiones en la II Conferencia de Presidentes, con el objetivo de construir un futuro más sostenible y cohesionado para nuestras islas.